Orla

Orla

Definición de ORLA:

Lámina de cartulina, papel, etc., en que se agrupan los retratos de los condiscípulos de una promoción escolar o profesional cuando terminan sus estudios u obtienen el título correspondiente.

Siendo estrictos con esta definición, algún «retrato» no debiera estar en la Orla que cada año la AMPA prepara y entrega al alumnado de Segundo de Bachillerato.

Pero lo cierto es que la Orla es algo más que una «lámina de cartulina, papel, etc.» Con los años será un motivo para el recuerdo. Y cuando cada uno de esos «retratos» se mire a si mismo y a los demás, recordará su paso por el Colegio. Y aprobara o suspendiera, alguno de esos «retratos» sentirá el impulso de localizar y convocar a todos los demás «retratos» para juntarse y celebrar, posiblemente compartiendo una buena mesa, que desde aquel mes de abril en el que recogieron la «Orla» ya han podido escribir una buena parte de su historia.

¿Cómo se prepara esta celebración?

Después de las vacaciones navideñas, la Junta Directiva de la Asociación de Familias se reúne para coordinar los diferentes puntos de que consta su preparación: Fotos de los alumnos/as y formato de la Orla, decoración floral y detalles del Salón de Actos del Colegio, preparación del atril de la entrada, invitaciones, aperitivo y refrigerio para después de la ceremonia, etcétera.

Tras varias reuniones y contactos, tanto con los alumnos/as y sus familias como con la dirección escolar se acuerdan las fechas y se solicitan los presupuestos.

El fotógrafo se acercará hasta el Centro en día lectivo y fotografiará a cada uno de los alumnos/as. En el estudio, y junto con el personal de la AMPA, se elegirán las imágenes y se hará un borrador de Orla para una revisión conjunta.

Poco a poco, y con ilusión, todo toma forma y se van afinando los detalles. La última semana se entregan las invitaciones.

Y llegó el esperado día…

Unas horas antes, acudimos al Salón de Actos para ultimar detalles: colocar del atril en la entrada, poner los nombres en los asientos, recoger y colocar de las flores, preparación de la mesa y orlas,…

Minutos antes del comienzo se da paso a las familias para que se vayan ubicando. Mientras, los estudiantes elegantes y excitados, revolotean por el salón haciéndose fotos para el recuerdo.

A las siete en punto y con una introducción del presentador, seguida unas actuaciones musicales y de los discursos del Presidente del AMPA y del Director Académico del Colegio, da comienzo la ceremonia. Se va nombrando a todos los alumnos/as participantes y varios miembros de la Directiva les entregan la Orla, los invitados, profesores y compañeros/as les aplauden y jalean.

Tras unas palabras finales por parte de la Asociación y de varios alumnos «orlados», se pasa al comedor del Centro donde, en un ambiente distendido, todos participamos de un pequeño refrigerio.

¡Felicidades a todos/as y suerte en vuestra nueva andadura!