Rastrillo solidario

Rastrillo solidario

El Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo se realiza con la coordinación de los Departamentos de Cultura y Juventud, Educación, Mujer, Cooperación y Prevención, Servicios Sociales y Oficina de Inmigración del Ayuntamiento y con la colaboración de escuelas públicas y colegios concertados.

El colegio San Vicente de Paúl viene colaborando en este ambicioso proyecto desde el año 2002.

El proceso comienza en el mes de octubre. En una reunión convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo, se informa a los colegios de las condiciones y medidas organizativas. A partir de entonces se envía la aceptación y se comunica, mediante un escrito, a los alumnos, alumnas y a sus familias, la forma de entrega y recogida de los juguetes en el colegio.

La campaña de sensibilización da sus frutos ya que, durante los meses siguientes, hasta pocos días antes del evento, van llegando al centro escolar los juguetes traídos por los chicos y chicas. Se entregan a la Asociación donde, a falta de personal, miembros de la directiva los revisan, reparan o rechazan. Aquí nos vendrían muy bien más padres y madres voluntarios, ya que aunque no lo parezca, es una tarea ardua. Se les pone un precio simbólico a cada juguete y se empaquetan para su posterior traslado al lugar de venta.

En el mes de diciembre, se pide voluntarios entre los alumnos y alumnas de 3º y 4º de Primaria. Estos serán los encargados de vender los juguetes con la ayuda y apoyo de la AMPA.

Y uno de los primeros sábados del mes de Diciembre, habitualmente en la Herriko Plaza, tiene lugar el Rastrillo Infantil Solidario de Barakaldo. La recaudación se destina a un proyecto benéfico.